inicio             marcas             tecnologia             garantias             cuida tus ojos             lentillas             contacto





    El compromiso con la
    salud visual es nuestra
    razón de ser y la maxima
    de nuestro trabajo

































FISOLOGÍA DEL OJO

¿Cómo vemos?

Vemos porque nuestros ojos reciben la luz que reflejan los objetos que nos rodean. El ojo humano actúa como una cámara de vídeo. Para conseguir un buen enfoque y la captación del movimiento, los ojos cuentan con un especial sistema de acomodación formado por una minúscula lente llamada cristalino y el músculo ciliar, que es el encargado de modificar la forma de esta lente natural hasta conseguir que la imagen quede perfectamente enfocada en una estructura muy sensible a la luz: la retina.

En el momento en que la imagen está correctamente enfocada, y al igual que haría el conjunto de cables y circuitos electrónicos de una cámara de vídeo, la retina se encarga de hacerla llegar al cerebro a través del nervio óptico, de manera que se obtenga una imagen clara y precisa.


¿De qué partes de compone un ojo?
Para poder explicar claramente cómo se forma en nuestro cerebro las imágenes de los objetos de nuestro entorno, debemos primero analizar cómo es un ojo humano y conocer el funcionamiento del sistema visual. Nuestros ojos funcionan las 24 horas de día, incluso mientras estamos dormidos. Captan una información casi infinita sobre el mundo que nos rodea: formas, siluetas, colores, movimientos lentos y rápidos… y mucho más. Luego procesan la información y la transfieren a una velocidad vertiginosa al cerebro para que éste conozca lo que sucede fuera del cuerpo.

La esclera o esclerótica
Es la parte blanca del globo ocular, formada por un material muy resistente que cubre la mayor parte del ojo, y su función protectora es muy importante. Contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos muy finas que llevan la sangre del ojo.

Humor acuoso
Es un líquido transparente con un contenido del 99% de agua que separa la córnea del cristalino y contribuye a mantener una presión intraocular normal. Por eso es tan importante el equilibrio entre su génesis y su paulatina eliminación...

Córnea
Es una membrana resistente y transparente que se encuentra en la superficie ocular. Está compuesta por cinco capas, y a través de ella la luz penetra en el interior del ojo. Su capacidad para hacer converger la luz es mayor que la de cualquier estructura o medio óptico ocular: alrededor de 42 dioptrías.

El iris
Es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino, y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El diámetro de la pupila depende de un músculo que rodea los bordes del iris y controla la cantidad de luz que pasa a través de ella al contraerse o relajarse.

El cristalino
Se trata de una lente natural, parecida a una pequeña lenteja (forma viconvexa), que está constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Su misión es enfocar las imágenes correctamente en el fondo del ojo. Según las distancia del objeto que observemos (lejos o cerca), el cristalino se engrosará o adelgazará (variará su curvatura) para facilitar una visión nítida.

La retina
Considerada como prolongación del cerebro, la retina es como una película fotográfica: una lámina compuesta principalmente por millones de células nerviosas. Las células receptoras, sensibles a la luz, se encuentran en su superficie exterior, detrás de una capa de tejido pigmentado. Estas células son denominadas, según su forma, conos y bastones, y están ordenadas como las cerillas en una caja. Situada detrás de la pupila, la retina tiene una pequeña mancha de color amarillo, llamada mácula; en su centro se encuentra la fóvea central, la zona del ojo con mayor agudeza visual.

El nervio óptico
Este nervio mide aproximadamente 4 cm de longitud, y está compuesto por células fotorreceptoras capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos. Trabaja en coordinación con el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imágenes o patrones. Estos impulsos eléctricos provienen de los 100 millones de bastones (que reconocen el color negro y sus matices) y de los tres millones de conos (que reconocen el resto de colores).

Humor vítreo
El cuerpo principal del interior del ojo está lleno de esta sustancia transparente y gelatinosa. Encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea, el humor vítreo hace que el ojo se mantenga firme y elástico a un tiempo.


¿Qué función tienen las lágrimas?
La lágrima es el sistema de limpieza de la superficie de nuestros ojos. Se trata de un líquido compuesto por agua, sales y lisozimas (enzimas bactericidas) producido por las glándulas lagrimales (alrededor de 1ml al día) que sale al exterior cada vez que pestañeamos. Este líquido, además de proteger la córnea, sirve para eliminar microbios, polvo, substancias irritantes y partículas ajenas al ojo. También evita que el ojo se seque, lo que puede ser muy peligroso para nuestra salud visual.


¿Para qué sirven los párpados?
Las principales funciones de los párpados son: cubrir los ojos mientras dormimos, proteger de la luz excesiva, proteger de la entrada de substancias y cuerpos extraños, y distribuir sobre ellos substancias lubricantes.

Los párpados también tienen funciones secretoras, como en el caso de la substancia oleosa que producen las glándulas tarsales, cuya función es la de evitar que los párpados se adhieran entre sí.
En un ser humano, el número normal de parpadeos es aproximadamente de 5 a 7 por minuto.

Distribuir sobre ellos sustancias lubricantes. Proteger de la entradas de sustancias y objetos extraños.
proteger de la luz excesiva. Cubrir los ojos mientras estas dormido.



¿Puedo usar colirios si tengo los ojos rojos?
Las molestias leves en los ojos, como puede ser el ojo rojo, picor o escozor, son normalmente producidas por múltiples causas. No debemos administrarnos un colirio si no conocemos el origen de nuestras molestias y sin haber consultado antes con un especialista.
Generalmente, las molestias y el ojo rojo pasarán al cabo del rato si aplicamos sólo unas "lágrimas artificiales" para lavar o hidratar la mucosa del ojo, o bien humidificarlo con un poco de suero fisiológico. También hay que adoptar medidas higiénicas para evitar la fatiga ocular: buena iluminación, distancia de lectura adecuada, uso adecuado de las lentes de contacto, etcétera.
El ojo rojo también puede ser señal de conjuntivitis vírica o bacteriana. En este caso hay que tener cuidado de no tocarse los ojos y dirigirse al oftalmólogo, quien prescribirá el tratamiento más adecuado