inicio             marcas             tecnologia             garantias             cuida tus ojos             lentillas             contacto





    El compromiso con la
    salud visual es nuestra
    razón de ser y la maxima
    de nuestro trabajo











    AMBLIOPÍA
    ASTIGMATISMO
    ESTRABISMO
    HIPERMETROPÍA
    MIOPÍA
    PRESBICIA O VISTA CANSADA
    VISIÓN BINOCULA







ANOMALÍAS DE LA VISIÓN

¿Qué es lo que debo hacer si noto algún problema visual?

Si de una forma continuada notamos serias dificultades para realizar nuestras actividades cotidianas, como leer, escribir, planchar, dibujar, ver la televisión, conducir un coche o trabajar en un ordenador, es muy probable que tengamos algún defecto visual refractivo. Estas anomalías ópticas (que nos son enfermedades), por muy pequeñas que sean, provocan un malestar importante que puede llegar a ser desproporcionado si lo comparamos con la pequeña anomalía refractiva (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que lo causa.

Si tenemos cualquier problema visual, debemos acudir a la consulta de un óptico-optometrista, un profesional de la visión que, tras un completo y adecuado examen visual, prescribirá la compensación óptica más adecuada en cada caso, una solución que sin duda resultará fundamental para la óptima evolución y desarrollo, tanto personal como social, del afectado.


¿Por qué las personas tenemos problemas visuales?

En muchas ocasiones la córnea, el cristalino y la retina funcionan perfectamente de manera independiente, pero no así en conjunto, como un equipo, y la imagen termina enfocándose en un punto equivocado de la retina, que está situada en la parte posterior del ojo y es la encargada de recibir la luz en perfectas condiciones y transmitirla al cerebro. A veces, por pequeñísimas deficiencias ópticas de esas estructuras oculares, esa imagen aparece delante o detrás de la retina, en vez de justo sobre ella. Cuando esto sucede no debemos asustarnos ni preocuparnos en exceso, ya que resulta muy habitual en nuestra especie y sólo significa que necesitamos la utilización de unas gafas o unas lentes de contacto para ayudar a que las imágenes que provienen de nuestro entorno se enfoquen correctamente sobre la retina.


¿Cuáles son la anomalías visuales más frecuentes?

Los defectos refractivos más habituales son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la anisometría. En un ojo normal (denominado emétrope) los rayos de luz quedan enfocados exactamente sobre la retina, percibiendo el cerebro una imagen nítida.
La anisometría es la presencia de una diferencia significativa en el número de dioptrías de un ojo respecto al otro, habitualmente de más de 2 dioptrías.





Mipoía

En la miopía el foco queda un poco por delante de la retina porque la córnea es demasiado curva o porque el ojo es un poco más largo de lo normal





Himermetropía

En la hipermetropía la imagen se enfoca en un plano hipotético detrás de la retina, bien porque la curvatura de la córnea sea algo más plana o porque el ojo sea más corto de lo normal.

Astigmatismo

En el astigmatismo existe una curvatura desigual de la córnea o el cristalino, y las imágenes se enfocan en diferentes planos de la retina.




¿ Puede detectarse la miopía?

La miopía de desarrolla en algunos niños durante su edad escolar, ya que su sistema visual no puede soportar el esfuerzo que se les exige en trabajos de visión próxima. Así, como consecuencia, pierden agudeza visual de lejos.
Mientras que la hipermetropía, en algunos casos, es más difícil de descubrir, la miopía es fácil de detectar, ya que la persona miope no ve bien de lejos, y guiña los ojos para poder enfocar imágenes lejanas con nitidez. Los padres y profesores son los que antes detectarán y descubrirán si un niño es miope.